martes, 15 de agosto de 2017

Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 3


Construir conocimientos implica procesar representaciones mentales, datos e informaciones para tomar decisiones, adoptar y argumentar posturas y establecer metas y medios creativos para lograrlas. El ejercicio de esta competencia posibilita la aplicación de procedimientos lógicos para ordenar los datos e informaciones, formular juicios, generar nuevas ideas, elaborar formas creativas de interpretar la realidad y examinar críticamente nuestras posturas y las de las demás personas.


El desarrollo del pensamiento lógico eleva la motivación y la autoconfianza de la persona para afrontar los retos de su vida con realismo y permite darles sentido y estructura a sus conocimientos. Desarrollar el pensamiento lógico se refiere al proceso de abstracción mediante el cual se relacionan y jerarquizan conceptos, se encadenan proposiciones y a partir de ellas se construyen conclusiones o juicios. Estas conclusiones pueden ser construidas por deducción, inducción o analogía. El ejercicio del pensamiento lógico se apoya en la observación, la comparación, la clasificación y análisis de los datos, las informaciones, los objetos y fenómenos. Esta forma de pensamiento es esencial para la construcción y evaluación de argumentos y para la toma de decisiones.



Pensamiento de Lógico, Creativo y Crítico. La persona procesa representaciones mentales, datos e informaciones para construir conocimientos, llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones, evaluar y argumentar posturas, abordar la realidad desde perspectivas no convencionales, establecer metas y medios novedosos para lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones.





Criterios para su evaluación


• Rigurosidad al ordenar y jerarquizar los conceptos.

• Coherencia entre las conclusiones derivadas y las premisas.

• Flexibilidad y apertura al abordar nuevas situaciones o necesidades.

• Adecuación de los medios y estrategias a la situación o necesidad y su contexto.

• Apertura para considerar y evaluar las opiniones de otras personas.

• Rigurosidad al evaluar la veracidad de las informaciones en que se basan los juicios.

• Autonomía para examinar los prejuicios propios y ajenos.
 


2 comentarios:

  1. Excelente enfoque de la competencia

    ResponderEliminar
  2. Excelente definición del enfoque del pensamiento lógico critico y creativo,que cómo competencia currícula se ajusta directamente a nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.