martes, 13 de marzo de 2018

UNA RECETA PARA INSPIRAR EL APRENDIZAJE DE POR VIDA

Un maestro veterano reflexiona sobre su búsqueda para inspirar motivación intrínseca y curiosidad a sus alumnos.

Por Ben Johnson

Hace poco visité una pequeña ciudad en el norte de Texas que es famosa por una sola cosa: huellas de dinosaurios. Mientras caminé a través del río y puse pasos gigantescos, pensé que estos enormes lagartos no tenían ni idea de que tantos años después los mamíferos bípedos como yo seguirían sus pasos maravillados.

Me hizo reflexionar sobre mi carrera como educadora, y qué tipo de impresiones me quedan en los corazones y las mentes de los muchos estudiantes que he enseñado. Me gustaría desear que las impresiones que dejé fueran favorables, incluso memorables.
Una de las impresiones que espero que quede es que los estudiantes tuvieron éxito en su aprendizaje cuando estaban en mi clase. ¿Qué quiero decir con éxito? No estoy hablando de calificaciones de letras, sino de estudiantes que llegan a la competencia o al conocimiento necesario.

Yo aspiro a que mis alumnos sientan que lo que han aprendido vale la pena recordar, que es valioso porque es útil. También quiero que miren hacia atrás en nuestra clase y que tengan gratos recuerdos de estar activamente involucrados en el aprendizaje. Como instructor de español, por ejemplo, espero que mis alumnos vean que aprender un idioma, aunque difícil, fue una aventura y sienten que su progreso en poder hablar y entender este nuevo idioma fue una alegría. 


PLANIFICACIÓN INTENCIONAL Y REFLEXIVA

La ingeniería de este tipo de experiencia de aprendizaje exitosa para los estudiantes toma todo lo que tiene un maestro, y más. No sucede por casualidad, ni de la noche a la mañana. Para engendrar este éxito en mis alumnos, trabajo para asegurarme de que estén preparados adecuadamente para las evaluaciones creando lecciones que involucren altas demandas cognitivas, que desarrollan vías mentales para la memoria a largo plazo. Lo que quiero decir con esto es que intento que mis alumnos recuerden lo que han aprendido explorando y descubriendo y aplicando sus conocimientos y habilidades para resolver problemas del mundo real; luego adquieren nuevas ideas y nuevos conocimientos.

Proporciono a mis alumnos la práctica suficiente para que puedan desarrollar fluidez, precisión y dominio. Planeo múltiples oportunidades de aprendizaje, el enfoque de la Regla de los Tres, para cada concepto, de modo que los estudiantes no solo estén familiarizados con los conceptos, sino que también estén familiarizados con ellos, lo que significa que saben lo suficiente como para poder hablar de ellos. Esta repetición también ayuda a la memoria.

Finalmente, me esfuerzo por proporcionar suficientes comentarios sobre su progreso para que sepan qué han logrado y dónde necesitan más práctica. Esta retroalimentación podría ser respuestas orales a preguntas, pequeños cuestionarios, juegos de roles, o incluso un simple apretón de manos en la puerta mientras les pregunto en español qué les gusta comer para el desayuno. Integral en cada actividad, esta retroalimentación es consistente.


CONSTRUYENDO CURIOSIDAD Y CONFIANZA

En última instancia, si los estudiantes se sienten exitosos con sus experiencias de aprendizaje en mis clases, demostrarán confianza en su capacidad para utilizar lo que han aprendido. Me encanta caminar por los pasillos de la escuela y hablar con estudiantes actuales y antiguos en español. Puedo decirles a aquellos que se sienten intrínsecamente conectados con su aprendizaje: a menudo sonríen mientras responden en español.   

Con demasiada frecuencia en la escuela -en una clase de matemática, por ejemplo- los estudiantes tendrán una experiencia sin éxito y determinarán en ese momento y nunca volver a estudiar ese tema si pueden evitarlo. Se mantienen fieles a su promesa, y tenemos muchos adultos que han renunciado a las matemáticas de por vida. Por otro lado, una clase de matemática cuidadosamente planeada puede inspirar a los estudiantes a ser curiosos y trabajar para superar sus fobias matemáticas o cualquier desafío de aprendizaje que pueda dificultarles avanzar a matemáticas más avanzadas. (Tuve la suerte de tener una clase de matemáticas como esta.)


ENSEÑANDO CON PASIÓN

Cada vez que mostramos nuestra emoción y entusiasmo por lo que enseñamos, aumentamos la posibilidad de dejar impresiones positivas en nuestros alumnos sobre el tema que estamos enseñando. También necesitamos construir deliberadamente oportunidades frecuentes para que los estudiantes experimenten el progreso y el éxito en nuestras aulas. Seguimos esto con elogios por su crecimiento y aliento para continuar. Al hacer esto, contribuimos a su viaje de aprendizaje permanente.

Mi esperanza es que, en cinco o diez años, mis antiguos alumnos recuerden sus experiencias de aprendizaje en mi clase y recuerden con cariño sus relaciones con el contenido y conmigo, y también cómo se sintieron como estudiantes dentro del espacio. Y eso no tiene nada que ver con una calificación de letra.



4 comentarios:

Gracias por participar en esta página.